Blog

¿Cuáles son los cuidados que debo tener en cuenta después de un tratamiento de micropigmentación?

La micropigmentación es una técnica cada vez más demandada por su eficacia para camuflar cicatrices derivadas de tratamientos oncológicos, así como una de las técnicas con más tendencia como tratamiento estético.

Dentro de sus distintas aplicaciones, es especialmente interesante la micropigmentación en cejas, ojos, labios y areolas o cicatrices. Los cuidados después de un tratamiento de micropigmentación son claves para obtener los máximos resultados en cualquiera de estos casos.

El proceso después de un tratamiento de micropigmentación

El peor enemigo de la micropigmentación, independientemente de la zona en la que se realice, es el agua. Hay que pensar que los pigmentos se mantienen en estado líquido en la piel hasta que se produce la fagocitosis

Es una reacción natural que se activa cuando el organismo identifica la tinta como un cuerpo extraño y procede a encapsular sus moléculas, reteniéndolas dentro de la dermis. Pero, si existe agua en esa zona, es más probable que perdamos líquido y, por tanto, la micropigmentación también pierde definición.

Por otra parte, en el proceso posterior al tratamiento de micropigmentación aparece una minúscula herida en forma de minicostra. Se debe mantener la piel completamente seca, al menos durante 48 horas, para que esa pústula no caiga antes de finalizar su cicatrización.

Cuidados después del tratamiento de micropigmentación

Durante un tiempo mínimo de una semana o hasta que la costra desaparezca, se deben tomar las siguientes precauciones:

  • Hidratar la zona con la crema cicatrizante recomendada por nuestros especialistas. Una herida reseca es más proclive a agrietarse y desprenderse antes de tiempo.
  • Evitar la sudoración excesivaSe recomienda no realizar actividad física y no permanecer en lugares como saunas, piscinas o playas dónde las temperaturas elevadas producen una sudoración excesiva.
  • Mantener limpia la zona.
  • No aplicar maquillajes, tónicos limpiadores o cremas hasta pasada una semana o 10 días.
  • Cuidarse con una alimentación equilibrada, ricas con nutrientes que favorezcan la cicatrización, como por ejemplo frutas y verduras.
  • Tener cuidado de no rascar o frotar la zona con las manos o al vestirte y desvestirte, el roce con las prendas podría arrancar las costras.

¿Qué cuidados se recomiendan después de una micropigmentación de labios?

En el caso de la micropigmentación en labios, hay que extremar el cuidado frente al agua y el exceso de sudor y líquidos, porque es una zona muy sensible y expuesta. Además, para evitar irritaciones o escozor, debemos prestar especial atención en lo siguiente:

  • No abusar de la sal y de los picantes en las comidas.
  • Evitar rascar, frotar y retirar las costras. En caso de picor aplicar la crema cicatrizante.
  • Tomar aciclovir durante los 3-4 días posteriores al tratamiento. Es un antiviral que te protege de la aparición o rebrote de herpes.

 

En Omicroart, proporcionamos una exclusiva crema cicatrizante que alivia el picor e hidrata en profundidad.

¿Qué cuidados se recomiendan después de una micropigmentación de cejas?

La micropigmentación de cejas y ojos requieren de un cuidado muy preciso respecto a la humedad.

Y a pesar de que durante la primera semana aumenta la saturación del color debido a la formación de micro costras, en ocasiones, se puede llegar a perder en su totalidad. Es por ello que nuestra principal recomendación es la de mantener las cejas secas y limpias para minimizar esta posible pérdida de color. 

¿Qué cuidados se recomiendan después de una micropigmentación de areolas?

Recuerda que la reparación total de la piel en una micropigmentación suele tardar entre unos 21 y 40 días en pieles maduras. Y para los casos de la micropigmentación de areolas y cicatrices es difícil generalizar un horizonte temporal de recuperación, puesto que la mayoría de ellas se encuentran reponiéndose de un delicado tratamiento oncológico o post quirúrgico.

Lo más importante es evitar el exceso de agua y no realizar deporte durante al menos una semana, y aplicar la crema cicatrizante varias veces al día para favorecer la hidratación y facilitar el proceso de recuperación.

En Omicroart aplicamos un apósito transparente, que deberás llevar durante los 2-3 primeros días. Después de este tiempo deberás aplicar una mínima cantidad de la crema cicatrizante tantas veces como sea necesario. No debes sentir la zona reseca.

Sabemos que para conseguir unos resultados de alta definición y que éstos perduren en el tiempo, es esencial seguir estrictos cuidados después del tratamiento. 

Es por ello que tenemos en cuenta las condiciones y características de las pieles de cada paciente, y así personalizar el tratamiento según la tipología de cada piel. Trabajamos con extrema delicadeza y nuestro principal objetivo es que obtengas la máxima naturalidad en los resultados. 

 

Pide tu cita sin compromiso, estaremos encantados de ayudarte.