¿Cuánto tiempo es necesario para realizar un tratamiento de micropigmentación?
Para realizar un tratamiento en cejas, labios o eyeliner el tiempo es de 90 – 120 min aproximadamente. Los primeros 30 min son para decidir el diseño y el color, y los siguientes para la realización completa del tratamiento. En casos de cicatrices dependerá del tipo, tamaño y extensión. Podemos decir que será un mínimo de 40-60 min. En el caso de la reconstrucción óptica del complejo areola-pezón o «tatuaje de la areola-pezón» dependerá si es una o ambas areolas a micropigmentar, y del realismo del dibujo. Aproximadamente 1 h 15 min por areola.
¿Durante cuánto tiempo se preservan los resultados del tratamiento de micropigmentación?
El cuerpo elimina el pigmento progresiva y uniformemente a lo largo de los años, aunque nunca desaparecerá en su totalidad. Simplemente se perderá la intensidad y saturación del color. Dependiendo de la cicatrización, la calidad de la piel y la genética puede durar entre 1 y 4 años, por lo que se recomienda realizar repasos con el fin de mantener la calidad de los resultados.
¿Duele un tratamiento de micropigmentación?
No. El tipo de dispositivo que utilizamos contiene unas nano agujas que son incluso más finas que las utilizadas para administrar insulina, además que la profundidad en la inserción del pigmento es mínima, hay incluso pacientes que se han quedado dormidos durante el procedimiento.
Sólo en los casos de pacientes que presentan hipersensibilidad, se les aplica una anestesia tópica local formulada por un especialista médico antes y durante el procedimiento.
¿Cuánto tarda en cicatrizar un tratamiento de micropigmentación?
La reparación total de la dermis no finalizará hasta pasados 21 días. En pieles maduras puede tardar entre 30 y 40 días.
¿Es normal que un tratamiento de micropigmentación se oscurezca?
A pesar de que a simple vista no lo parezca, durante el procedimiento se realiza una abrasión en la piel, es decir, se produce una herida. Debes tener paciencia y cuidar la herida como tal, aunque tu percepción sea tener unos ojos maquillados, unas cejas perfectas o unos labios pintados. Realizar los cuidados post tratamiento de la forma adecuada asegurará la durabilidad de los resultados.
Como en toda herida hay varias fases durante el proceso de cicatrización: la inflamación, supuración y enrojecimiento iniciales forman parte del proceso fisiológico de regeneración natural de la piel, hasta la fase de proliferación formando “micro costritas”, fase durante la cual suele aparecer picor. Es normal y significa que está cicatrizando bien.
Estas «micro costras», obviamente, como en cualquier herida, crean un color más oscuro, sobre todo durante la primera semana. Una vez comiencen a caerse observaremos diferencias de tonalidad, las zonas con costra más oscuras y las zonas donde se ha caído más claras. Hasta la total cicatrización no podremos observar el resultado final con un tono de color uniforme y definitivo, es decir, pasados entre 10 y 20 días.
Es importante mantener la zona limpia, evitar que se infecte, no frotar, ni rascar, ni retirar la costras, para no abrir de nuevo la herida, ya que podemos perder parte del pigmento y deberíamos volver a repetir el tratamiento.
¿Qué color me va a quedar una vez haya cicatrizado?
Tras la primera sesión, en función del fototipo de piel y los cuidados post tratamiento durante el proceso de cicatrización, el color resultante no sólo puede variar su tono sino también su intensidad, pudiendo ser entre un 60 y 80% más baja. En el caso de pieles grasas se puede incluso perder el 100% del tratamiento. Por este motivo siempre programamos un repaso al mes de haber realizado el tratamiento.
La durabilidad de un resultado óptimo puede oscilar entre 1 y 5 años, dependerá de la zona de aplicación, la genética, la edad y del fototipo y calidad de la piel, así como de los cuidados realizados una vez terminado el tratamiento.
Si se desea mantener la calidad de los resultados, es recomendable realizar repasos de mantenimiento cada cierto tiempo.
¿Cuáles son las diferencias entre un tatuaje y un tratamiento de micropigmentación?
Aunque la finalidad tanto de la micropigmentación como del tatuaje son las mismas, difieren tanto en la técnica y el equipo, como en el tipo de tinta utilizados. La técnica del tatuaje se trabaja a un nivel más profundo, mientras que los pigmentos de la micropigmentación se insertan en una capa más superficial de la piel.
La composición de las tintas del tatuaje son distintas a los pigmentos de micropigmentación. La diferencia radica en el tamaño de las moléculas de pigmento y los agentes de mezclado utilizados durante el proceso de fabricación. Los colores utilizados en tatuaje son más vibrantes y menos naturales que los utilizados en los tratamientos de micropigmentación, los cuales, por otro lado son hipoalergénicos y tienen menos reacciones alérgicas y efectos adversos indeseados en la piel.
La duración del tatuaje es más permanente y la micropigmentación es semipermanente, no sólo debido al tipo de tinta que se utiliza sino también, como hemos mencionado anteriormente, a la profundidad en la que se trabaja.
En cuanto al equipo, el dispositivo utilizado para tatuar es más agresivo. Sin embargo, el dispositivo utilizado en los tratamientos de micropigmentación, llamado dermógrafo, es más preciso, vibra menos y produce menor trauma en la piel.
¿Cómo se elimina un tratamiento de micropigmentación?
El tratamiento es reversible mediante láser. El número de sesiones a realizar dependerá de la profundidad y del pigmento utilizado. Afortunadamente, a diferencia del tatuaje convencional, y debido a que la micropigmentación se trabaja a niveles más superficiales, su eliminación es más rápida y eficaz. Se necesitan entre 1 y 2 sesiones para una eliminación adecuada y para poder realizar el siguiente tratamiento. El tratamiento de eliminación mediante láser no duele y no deja marcas de ningún tipo. Si deseas más información, puedes consultar el artículo de nuestro blog “La micropigmentación sí es reversible mediante láser”.
¿Qué diferencias hay entre el Microblading y la Micropigmentación, y cuál debo elegir?
Dos técnicas diferentes para un resultado similar. A continuación te explicamos cuáles son sus principales diferencias y cuál elegir:
- MICROBLADING: Su origen proviene de una técnica tradicional japonesa llamada Tebori y quiere decir “tatuaje a mano”. El microblading únicamente se puede realizar en el tratamiento de cejas mediante una pluma de plástico o metal similar a un bisturí («micro» pequeñas, «blading» cuchillas), con la que se realizan pequeñas incisiones en la piel para diseñar las finas líneas que imitan la forma del pelo o realizar un sombreado.
Es importante destacar que la técnica del microblading realizado por personal no cualificado podría llegar a causar dolor y sangrado formando lesiones o queloides en la piel.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que el microblading no se recomienda en pieles maduras, sensibles, finas, delicadas o atópicas.
Es más agresivo, más doloroso, menos seguro y aporta menor durabilidad en los resultados, entre 1 y 12 meses.
- MICROPIGMENTACIÓN: Se realiza con un dispositivo digital llamado dermógrafo que utiliza nano agujas para insertar el pigmento, el cual puede regular la velocidad y la profundidad de trabajo de la aguja. Dispone de una gran variedad de nanoagujas mediante las cuales se inserta el pigmento en la piel.
Es menos agresivo, menos doloroso, tiene más precisión, es más seguro y aporta mayor durabilidad en los resultados, entre 1 y 4 años.
En Omicroart apostamos por la micropigmentación como tratamiento de elección, ya que es una de las técnicas más seguras, precisas y versátiles en la actualidad.
La micropigmentación no sólo permite su aplicación en la recreación del pelo a pelo con diferentes densidades y sombreados en cejas (como únicamente puede realizarse mediante microblading), sino también reproduciendo, luces, sombras y volúmenes, siendo la micropigmentación el tratamiento de elección para la reconstrucción de areolas, tratamiento de delineados de ojos, definir y armonizar el color de tus labios, así como en el camuflaje de cicatrices.
Los resultados de un buen trabajo de microblading o micropigmentación dependen de las cualidades y aptitudes del profesional que lo realiza, el tipo de piel y los cuidados post tratamiento.
Conoce más detalles en nuestro artículo “Diferencias entre microblading y micropigmentación para cejas”
Tras una intervención quirúrgica, ¿cuánto tiempo hay que esperar para poder realizar un tratamiento de micropigmentación?
Dependerá del proceso de cicatrización de cada paciente, oscila entre los 3 y 6 meses tras la intervención.
¿Puedo realizar el tratamiento de Micropigmentación durante el tratamiento de radioterapia, quimioterapia o láser?
No, deberás esperar hasta un mes tras haber finalizado la última sesión.
¿Cuándo es el mejor mes para realizar un tratamiento de micropigmentación?
Se puede realizar en cualquier época del año, aunque el menos apropiado es el mes de Agosto, puesto que hay que evitar la exposición al sol y el contacto directo con el agua, el exceso de sudoración y las zonas húmedas
Pide tu cita sin compromiso si necesitas más información o asesoramiento sobre nuestros tratamientos de micropigmentación y camufla tus cicatrices.