Al hablar de maquillaje permanente, nos referimos a una técnica que tiene aplicaciones más allá de recrear los efectos de la cosmética. Uno de sus usos más valorados es el que tiene que ver con el camuflaje de cicatrices y otras imperfecciones de la piel, como manchas o lesiones, tanto en el rostro como en el cuerpo. Los resultados del camuflaje de cicatrices con maquillaje permanente son tan espectaculares que es interesante recordarlos.
¿Qué es una cicatriz y cuántos tipos de cicatriz existen?
Las cicatrices se ocasionan como respuesta fisiológica de nuestro organismo tras una herida provocada por un accidente, una quemadura, una intervención quirúrgica o debida a cualquier otra naturaleza (genética, envejecimiento, etc).
Existen varios tipos de cicatrices: normotróficas, atróficas, hipertróficas y queloides.
¿En qué consiste el camuflaje de cicatrices con maquillaje permanente?
La micropigmentación es una técnica que permite inyectar pigmentos en la piel mediante el uso de microagujas hasta proporcionar la cobertura deseada, con la máxima precisión y sin producir dolor o efectos secundarios.
En el caso de las cicatrices, lo que se inyecta es un pigmento personalizado para que coincida exactamente con el tono de la piel que rodea la cicatriz. De esta forma, se consigue una coloración que disimula y camufla la cicatriz.
Qué cicatrices se pueden tratar con maquillaje permanente?
En principio, las condicionantes para que el maquillaje permanente pueda camuflar cicatrices son los siguientes:
- La cicatriz debe tener entre 6 meses y un año de antigüedad.
- La cicatriz debe estar estabilizada, es decir, que tanto su tamaño como su color hayan dejado de variar.
- La extensión de la cicatriz a tratar por sesión no debe ser mayor al tamaño de una mano extendida
En casos de cicatrices con hiperpigmentación postinflamatoria (cicatrices con bordes oscuros), cicatrices hipertróficas y queloides (son gruesas y duras al tacto consecuencia de procesos inflamatorios fibrosantes),
será necesario realizar más sesiones para conseguir un resultado aceptable (entre 3 y 4 sesiones).
En definitiva la efectividad del borrado de cicatrices con micropigmentación será tras la valoración individual de cada paciente y cada caso. Estos son los supuestos más habituales:
- Cicatrices producto de cirugías o accidentes.
- Quemaduras.
- Estrías
- Imperfecciones en la piel producto del proceso de envejecimiento.
- Distintas anomalías de carácter congénito.
- Cicatrices hipopigmentadas
- Cicatrices hiperpigmentadas
¿Cuáles son sus beneficios?
Físicamente, el maquillaje permanente permite que la cicatriz tratada sea invisibilice. Algunas cicatrices nos pueden afectar tanto física como psicológicamente. Por este motivo su gran aportación es la mejora, sobretodo a nivel psicológico, que experimentan estas personas, ya que elimina sus complejos o inseguridades.
Expectativas versus realidad de un tratamiento de camuflaje de cicatrices con maquillaje permanente?
El resultado del tratamiento de micropigmentación de cicatriz dependerá de cada caso y cada individuo:
- El tratamiento de camuflaje de cicatrices no hace desaparecer su marca, pero disminuye el grosor, su extensión y las disimula igualando el tono de la piel.
- El resultado será más evidente cuanto más visible sea la cicatriz.
- Para mantener la durabilidad de unos buenos resultados, la zona no se debe exponerse al sol.
El color de pigmento se elegirá en función del color de la piel sana que rodea la cicatriz en el momento del tratamiento. Del mismo modo que no aplicas igual color de maquillaje en verano que en invierno.
¿Qué duración tiene el tratamiento?
La eliminación de cicatrices con maquillaje permanente suele necesitar de más de una sesión, aunque el número se establece en función del tamaño y superficie a tratar, así como de la calidad y color del tejido. Estas sesiones dependerán de cada tipo y serán de un mínimo de una hora y un máximo de tres horas.
¿Qué cuidados posteriores hay que realizar?
Básicamente, se tiene que mantener seca la zona tratada y no tocarse o rascarse durante el periodo de cicatrización. Además, evitar el ejercicio físico, saunas, piscinas, playas, así como la exposición al sol. Pero, en cualquier caso, en Omicroart siempre te aconsejaremos un postratamiento personalizado, si es necesario, dependiendo de las características de tu piel.