Blog

¿Duelen los tatuajes de areola? ¿Cuáles son los niveles de dolor para cada caso?

El tatuaje de areolas proporciona una experiencia muy gratificante para el paciente: aportan unos excelentes resultados y contribuyen a finalizar un largo y doloroso proceso de reconstrucción mamaria. El cambio físico y, lo más importante, la recuperación de la autoestima hace que sea un tratamiento muy recomendable. Además, es una técnica poco dolorosa, aunque existen distintos grados de molestias dependiendo de cada paciente, como veremos a continuación:

¿Son dolorosos los tatuajes de areola?

Es lógico que se sienta un rechazo inicial hacia un tratamiento que implica el uso de agujas para introducir pigmentos en la piel. En Omicroart siempre subrayamos que tratamos con nano-agujas, con unas dimensiones tan pequeñas que no pueden compararse con las usadas en otros tratamientos médicos o las utilizadas en tatuajes convencionales, se percibe cierta vibración, pero no dolor. En este punto, siempre entra en juego el umbral de cada persona, aunque lo habitual, entre quienes se realizan un tatuaje corporal artístico, es hablar de una molestia muy soportable.

La situación en el caso de los tatuajes de areola, una técnica que aplicamos mayoritariamente en mujeres muy sensibilizadas porque acaban de atravesar un duro proceso oncológico.

La piel de un pecho sometido a una mastectomía ha perdido parte de su sensibilidad, una ventaja respecto al tatuaje de areola porque reduce e incluso elimina el nivel de las posibles molestias.

En todo caso, incluso cuando nos referimos al dolor que produce un tatuaje de areola, las sensaciones no pasan de ser una simple vibración o presión, y en algunos casos algo de escozor que invita a rascarse. Todos estos efectos desaparecen en el día y, además, pueden evitarse aplicando durante el procedimiento una crema específica, altamente hidratante y cicatrizante. Sólo en casos muy puntuales hemos tenido que aplicar una crema analgésica tópica.

Niveles de dolor del tatuaje de areola

Es importante comenzar señalando que no todos los tatuajes de areola se aplican tras un cáncer de mama; hay otras situaciones en las que también se usa esta técnica. Por ejemplo tras una cirugía estética mamaria en la que han sufrido complicaciones en la zona areolar, algunas graves. Estas circunstancias constituyen el factor determinante que expresa el nivel de dolor.

Tras una mastectomía

En cualquier cirugía, la piel de la zona comprometida experimenta una pérdida temporal de sensibilidad como consecuencia de la afectación que sufren los nervios que se cortan. Dependiendo de la operación y del proceso de regeneración de la persona, las sensaciones se recuperan antes o después. Por eso, si se recurre a un tatuaje de areola en los cuatro a seis meses posteriores a la mastectomía, lo más frecuente es que no se sienta ningún dolor o que las molestias sean de muy baja intensidad.

En pacientes con atelia

La atelia es una anomalía poco frecuente que se caracteriza por una falta de desarrollo de tejido mamario y que se manifiesta en la ausencia de pezón. Su corrección puede realizarse mediante cirugía. Actualmente, cada vez es más frecuente recurrir al tatuaje de areola porque se consiguen resultados espectaculares que incluso simulan un efecto tridimensional y de volumen.

Sin embargo, estas pacientes cuya piel está en perfecto estado manifiestan un nivel de dolor comparable al de los tatuajes artísticos, marcado por su sensibilidad personal.

Tatuaje de areola y camuflaje de cicatrices

En ocasiones, el tatuaje de areola puede aplicarse en combinación con el camuflaje de cicatrices, en casos de cirugía estética de aumento o reducción mamaria. Las complicaciones post quirúrgia pueden derivar en pérdida de la areola o grandes cicatrices en el contorno. Aquí, el nivel de dolor es proporcional a la antigüedad de las heridas: cuanto más tiempo tengan, más indoloro es el tratamiento y viceversa.

En Omicroart, trabajamos con una alta exigencia técnica y podemos asegurar que no hay dolor durante el proceso de tatuaje de areolas o camuflaje de cicatrices, en ninguno de los casos. Contamos con el respaldo de todas nuestras pacientes.

Valoramos cada caso y te aconsejamos el tratamiento de tatuaje de areola más adecuado para ti. Pide tu cita sin compromiso, estaremos encantados de ayudarte.