Blog

¿Qué procedimientos quirúrgicos dejan cicatrices en los pechos?

cicatrices en los pechos

Cada vez es más frecuente que las mujeres se enfrenten a procedimientos quirúrgicos que dejen cicatrices en los pechos. Muchas personas relacionan las cicatrices con el tratamiento del cáncer de mama, pero no es el único motivo. Un levantamiento de senos o un aumento o disminución de talla, también puede producirlas.

Hoy en día existen tratamientos estéticos verdaderamente revolucionarios que te permiten camuflar a la perfección las cicatrices de los pechos.

Cuáles son los principales tratamientos quirúrgicos que dejan cicatrices en los pechos?

Los principales tratamientos quirúrgicos que dejan cicatrices en los pechos son:
  • Mastectomía. Consiste en la extirpación parcial o completa de las mamas, para hacer frente al cáncer de mama. Se trata de una intervención quirúrgica de tipo estético cuya finalidad es elevar las mamas para que recuperen un aspecto más natural.
  • Elevación de mamas o mastopexia.  A los pechos muy caídos se les puede devolver su estética elevándolos para colocarlos allí dónde estaban antes. Sin embargo cuando se debe realizar una elevación muy acentuada hay riesgos que puede suponer la pérdida del pezón.  
  • Aumento mamario o mamoplastia de aumento. Consiste en aumentar el tamaño del pecho con prótesis. Si la incisión es areolar y se producen complicaciones tras la cirugía, como infección o sangrado, puede derivar en la pérdida total o parcial del pezón o, lo que ocurre muy comúnmente, en una cicatriz.
  • Reducción mamaria. La reducción mamaria suele recomendarse a aquellas mujeres con senos grandes que, debido al exceso de peso de las mamas, sufren fuertes dolores de espalda. Este tipo de intervención genera cicatrices en el contorno de la areola y la llamada «T» invertida (pexia)

Cómo camuflar las cicatrices en el pecho

Dependiendo de las complicaciones tras la cirugía, del tipo de piel que tengamos e incluso del tiempo que haya pasado desde la intervención, las cicatrices en los pechos serán más o menos visibles.

Muchas personas, con el paso de los años, ven afectada su autoestima, debido a las cicatrices y al envejecimiento de la piel. Al no encontrarse a gusto en su propia piel, es frecuente que eviten mostrar esa zona de su cuerpo e incluso que las relaciones de pareja se vean afectadas.

Gracias a los tratamientos de camuflaje, hoy en día es posible recuperar prácticamente al 100 % el aspecto de un pecho operado.

Pero ¿cómo se hace? ¿en qué consiste este tratamiento?

Camuflaje de cicatrices mamarias con maquillaje semipermanente

Una de las técnicas más efectivas para camuflar las cicatrices en las mamas producidas por intervenciones quirúrgicas es el maquillaje permanente o micropigmentación. Este método forma parte de la especialidad de la micropigmentación paramédica, utiliza pigmentos con colores muy similares a los de nuestra piel para maquillar de manera permanente las zonas afectadas por cicatrices.

Para aplicar esta técnica el especialista utiliza microagujas, por medio de las cuales se inyectan los pigmentos en la piel.

  • Mediante el maquillaje permanente se disimulan las cicatrices, consiguiendo igualar el tono de piel y así disminuir su grosor y extensión.
  • Para que el resultado sea óptimo se aconseja que la zona afectada no se exponga al sol para evitar cambios de coloración.

Esta técnica es ideal para tratar la reconstrucción de pezones y para disimular las cicatrices que pueden afectar al aspecto de nuestros senos.

Cuándo y cómo puede aplicarse el maquillaje permanente

Para poder realizar un tratamiento de micropigmentación, te recomendamos:

  • Esperar a que la cicatriz se haya estabilizado. Es decir, que haya adquirido un tono y un grosor concreto y ya no sufra cambios. Esto suele suceder pasados entre 3 y 6 meses desde la operación.
  • Para que el resultado sea excelente, lo ideal es realizar un estudio previo de la paciente, para valorar el estado de la cicatriz o cicatrices, el color, y el número de sesiones que se deben aplicar.


Atendemos a cada mujer de forma personalizada, estudiando las características de tu piel y, teniendo en cuenta tus preferencias, te propondremos la técnica que mejores resultados te proporcione.

Pide tu cita sin compromiso, estaremos encantados de ayudarte.