Blog

Censura en redes sociales: La lucha contra el cáncer de mama

No más censura en redes sociales a las sobrevivientes del cáncer de mama.

Para muchas personas, la lucha contra la censura del pezón y la areola femenina es un capricho de grupos extremistas e incluso de “inmorales”, pero la realidad es que las consecuencias de estas van más allá de lo cultural o social, también riesgos desde el punto de vista de la salud, en enfermedades como el cáncer de mama.

Esta realidad impide que asociaciones de salud, instituciones hospitalarias e incluso, centros estéticos, no puedan hacer promoción y concienciación de los efectos y tratamientos de ciertas enfermedades a los que las mujeres pueden acceder e incluso, una actividad fundamental para la salud y bienestar de los bebés, como lo es amamantar.

Educar e informar desde las redes sociales, se han convertido en todo un desafío, sobre todo porque ilustrar los cambios y síntomas de diversas condiciones y enfermedades en las mamas, se torna difícil y poco claro para las mujeres.

Ver artículo: ¿Duelen los tatuajes de areola? ¿Cuáles son los niveles de dolor para cada caso?

La realidad del cáncer de mama

Esta enfermedad es la principal causa de muerte de mujeres en España y además supone que el cáncer de mama representa el 28,9% del total de cánceres en las mujeres y entre 2020 y 2022, la incidencia anual de cáncer de mama pasó de 106,5 a 126 casos, según la SEOM.

Tan solo en 2022, se diagnosticaron al menos 34.750 casos de cáncer de mama en España, es decir, 144 casos por cada 100 mil mujeres por año, según datos suministrados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)³.

Afortunadamente, la expectativa de vida para las mujeres es cada vez mayor; sin embargo, el trabajo de las instituciones de salud y los centros médicos, se hace difícil para informar sobre la detección temprana de la enfermedad, pues las redes sociales impiden la promoción de información sobre temas tan básicos como el autoexamen.

Precisamente, los efectos no son solo médicos, sino también psicológicos, pues hay una percepción de que cada vez es más común que mujeres mejores de 50 años, sean diagnosticadas con cáncer de mama, al respecto la doctora Teresa Maristany, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM), aseguró “que los datos poblacionales no corroboran”.

Ver artículo: Cómo se realiza la micropigmentación mamaria

En una publicación de la SESPM, añadió que “la repercusión psicológica y social del cáncer de mama en estas mujeres más jóvenes es mucho más importante y esto ayuda a crear esta percepción”, un efecto que desde las redes sociales acrecienta la desinformación al respecto.

La mastectomía y su impacto psicológico

La mastectomía consiste en la extirpación de la mama, gran parte de la piel de la pared torácica y nódulos. En algunos casos, la cirugía es sobre una mama o sobre ambas, dependiendo del diagnóstico y la gravedad de la enfermedad.

Sea cual sea el caso, esta es una mutilación que deja secuelas físicas y permanentes, representando un alto impacto psicológico en las mujeres, ya que el procedimiento constituye inmediatamente una deformidad o disfunción.

Precisamente el tratamiento es el momento de mayor impacto psicológico de las mujeres, donde requieren de más acompañamiento, pero sobre todo, de alternativas que le permitan recuperar algo de esa confianza perdida durante la enfermedad.

Censura en redes sociales

¿En qué año los hombres pudieron mostrar sus pezones sin ser arrestados y/o multados por la policía?”, esta fue la pregunta que se hizo Lina Esco de 28 años en The Huffington Post, haciendo referencia al por qué para la mujer es ilegal, pero para el hombre no¹.

A simple vista, pareciera que la pregunta es inadmisible, pero la realidad es que en 1936 los pezones masculinos dejaron de ser considerados desnudos. En 2023, aún el mundo y las redes sociales, consideran “obscena”, las publicaciones donde se vean los pezones femeninos.

La visibilidad de una lucha

No solo grupos que luchan por los derechos de las mujeres, sino que también instituciones médicas y estéticas, para poder abrir espacios que permitan generar conciencia sobre enfermedades que como el cáncer de mama, tienen un alto impacto físico y psicológico en las pacientes².

Uno de los movimientos más importantes es conocido como #FreeTheNipple (libertad para los pezones), que ha recibido el apoyo de millones de personas, artistas, figuras políticas e instituciones en todo el mundo y que tiene como finalidad denunciar esta censura y calificarla como un trato discriminatorio.

Hasta este 2023, Meta anunció que revisaría sus protocolos, sin embargo, esta fue una noticia que quedó solo en eso, no hubo cambios y las respuesta de esta importante red social, propietaria de Facebook y de Instagram, es muy ambigua, pues las reglas no siempre aplican para personas intersexuales, no binarias y trans, relegando a las mujeres.

Superando la censura y el cáncer de mama

La unidad es un factor clave para presionar y buscar que las redes sociales cedan ante su insistencia de censurar algo tan natural como los pezones, además que es un llamado a gritos para aquellas mujeres sobrevivientes al cáncer de mama para que muestren y vivan su realidad, sin censura.

Artistas como Madonna, Miley Cyrus, Kylie Jenner e incluso Rigoberta Bandini han sido defensoras directas e indirectas de esta lucha contra la censura, pero esa unidad debe ser transversal entre mujeres, instituciones, Gobiernos y personalidades, para que puedan levantar la voz.

Y para aquellas mujeres sobrevivientes al cáncer de mama y que pasaron por una mastectomía, hay alternativas como la micropigmentación oncológica, que permite camuflar, reconstruir, embellecer y embellecer las mamas.

Ver artículo: Reconstrucción del pezón con micropigmentación.

Unidas contra la censura: #FreeTheNipple

¡Haz activismo por un mundo sin censura! Lograr la victoria frente a estos actos discriminatorios por parte de las redes sociales dependerá de qué tan activas y activos, sean todos aquellos quienes deseen apoyar esta causa.

#FreeTheNipple es la oportunidad de alzar la voz al unísono y presionar por un cambio trascendental. Lee, comparte en redes sociales, usa el hashtag y transmite esta información.

En Omicroart somos expertos en el tratamiento de cicatrices mediante micropigmentación, pide tu cita con nosotros.